Thursday, September 22, 2011

Planes de futuro en BMW y Husqvarna y nuevas armas en Yamaha y Ducati


Adelantándose al Salón de Milán Yamaha, Ducati y Husqvarna han ido desvelando algunos de sus proyectos durante esta semana. Por parte de la marca propiedad de BMW se ha hecho una buena inversión en la investigación y desarrollo de motos eléctricas. Como buena marca alemana han llevado al Salón de Francfort las últimas propuestas que han salido de la cabeza de sus ingenieros.

Los bávaros ven en las dos ruedas la entrada ideal del vehículo eléctrico y ya han puesto las primeras piedras de los cimientos sobre los que se sustentará su catálogo en un futuro entendemos que próximo. Así se centran en dos mercados o clientes, los que buscan la utilidad y polivalencia y los que entienden la moto como instrumento de diversión. En Bolonia sin embargo llevan su propio camino y han ampliado la gama de modelos sacándose de la manga una Streetfighter 848. La marca de los diapasones se ha centrado en dar un leve lavado de cara a su Yamaha R1.

Siguiendo con los italo-alemanes descubrimos dos concept-bikes que intentarán convertirse en realidad. Para la ciudad, la movilidad urbana rápida y eficiente y cortas distancias BMW ha presentado la versión eléctrica de uno de sus futuros scooters, el Concept C Scooter, pasando ahora a denominarse Concept E Scooter. En la división Motorrad de la fábrica no pierden el tiempo y mientras esperamos a ver ese nuevo modelo nos comentan que el eléctrico disfrutará de una autonomía de 100km, una distancia considerable teniendo en cuenta cuáles son sus objetivos.

Dentro de poco nuestras carreteras tomarán un color distintos con motos como este que hacen gala de un diseño futurista que bien podría haber salido de cualquier película de ciencia-ficción. Una mezcla entre diseño ficticio y real es la Husqvarna Concept E-Go. Una moto eléctrica que toma las rompedoras líneas de la Husqvarna Nuda 900R pero llevadas a la mínima expresión.

Con tan sólo 80kg de peso esta supermotard, enduro o moto de cross promete hacer las delicias de los adictos a la gasolina. A favor tendremos la posibilidad de pasar por cualquier hueco gracias a su extrema estrechez y un rendimiento que podríamos calificar de óptimo si señalamos la sorprendente horquilla invertida montada sólo a un lado de la rueda delantera. Un monobrazo que si es la mitad de efectivo que asombroso puede marcar tendencia.

Algunos echaremos de menos el olor a gasolina, el encantador sonido de los motores de combustión o el aroma que sale despedido del humeante silencioso de una enduro. Pero, sin embargo, podremos disfrutar del silencio, de saber que no estaremos molestando a ningún vecino o asustando a las ovejas de un pastor. Y lo que es mejor aún, tendremos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y sus parajes con la certeza de que nuestra llegada no está afectando al entorno. Sin duda la moto eléctrica marcará un antes y un después en la forma que disfrutamos los fines de semana.

Pero queda aun un tiempo para que esos modelos sean realmente competitivos y puedan hacer que olvidemos la gasolina. Por esta razón Ducati sigue haciendo las delicias de los aficionados. Su última idea ha sido sacar al mercado una versión menos radical y “bestia” de la Streetfighter, una moto que nació de la 1098 y que fue desnudada para devorar nuestras carreteras o circuitos preferidos.

A partir de noviembre podremos deleitarnos con la Streetfighter 848, que como su nombre indica hace uso del motor bicilíndrico de la 848 EVO. Lo cierto es que no se han realizado grandes cambios excepto por una revisión de la ergonomía y postura haciéndola más lógica y útil. Desde Borgo Panigale nos la podrán mandar en toda una gama de colores; rojo, amarillo y “dark stealth” – supuesta versión económica – y con un atractivo control de –adrenalina- tracción.

Por último aquí viene la “nueva” superbike de Yamaha. Casi de la misma manera que ha hecho Honda con la suya los de los diapasones sólo han cambiado algunos detalles de su R1 y modificado otros para tener cierto aire novedoso en 2012.

Entre esas novedades encontramos un nuevo control de tracción acompañado de una revisión de la ECO que, en resumen, mejora el rendimiento y la respuesta a velocidades bajas y medias. En la parte estética tan sólo el frontal ha sido levemente variado para mejorar la aerodinámica. Eso sí, tendremos a nuestra disposición una bella decoración que rememora el 50 aniversario de la fábrica en competición.



Nueva Triumph Daytona para 2013 y el Nissan Cazamotos

Y como se conoce que gustó en Triumph ser los protagonistas de Motorpasión a dos ruedas hace una semana en esta ocasión han vuelto a repetir y, por si fuera poco, con más o menos el mismo modelo. Porque ya os comentamos que los británicos no tenían grandes planes para 2012 en cuanto al sector supersport pero la cosa cambiaba cuando mirábamos a un futuro algo más lejano. Puede que la Triumph Daytona 675 del año que viene sea prácticamente la misma pero la de 2013 vendrá acompañada de una buena serie de cambios que ya podéis empezar a notar en la foto que encabeza esta entrada.

No sé si esta remodelación estaba en sus planes desde el principio pero lo que es seguro es que desde que MV Agusta enseñó los dientes con su próxima F3 675 en Triumph han vito amenazadas sus ventas. Hasta el momento eran ellos los únicos que ofrecían una moto tan bien equilibrada, tan ligera, ágil y potente gracias a ese espectacular tricilíndrico. Pero los tiempos cambian y la F3 traerá consigo una serie de comparaciones que, como es habitual, resultarán de lo más odiosas – ya veremos cual sale perjudicada – . Colín minimizado, escape llevado al centro del conjunto, líneas afiladas y unos espejillos que esperamos no sean los definitivos. Eso son los cambios que muestra la Daytona 2013 mientras esperamos a conocer más de ella.

Otro de los temas que han dado mucho que hablar en Motorpasión Moto ha tenido como protagonista a un coche. Sí, como has leído. Es el nuevo Nissan Juke Cazamotos, la envidia de cualquier majara de la carretera. La explicación la encontraríais en forma de anuncio tras el salto pero se han dado prisa en retirar el vídeo.

Ni en el Gran Theft Auto recuerdo una misión tan macabra como la del coche japonés. Me pregunto que filtros de calidad habrá pasado dicho anuncio antes de llevarse a cabo. Menos mal que durante la semana también nos hemos topado de lleno con una de las preparaciones que mejor sabor de boca han dejado en mucho tiempo. En buena parte por salirse de todo lo que hemos visto, de lo normal, al convertir una KTM 950 SM en una café racer apodada Miss Hyde.

La obra además pertenece a Osiyuyu, un estudiante de Bellas Artes residente en Valencia que supo encontrar la forma de hacer que su moto fuera absolutamente única en todos los sentidos. Puede que haya gustos para todo, te gustará o no esta Miss Hyde, pero lo que no se puede negar es el gran trabajo que se ha realizado con ella. Sólo el hecho de haber llevado a cabo una idea que partió de su cabeza merece toda mi admiración. Porque como dice el anuncio de la lata que lleva en el amortiguador trasero, si tienes una idea, sácala de tu cabeza.

Siguiendo con ese tono naranja Morrillu se ha encargado durante toda la semana de traernos las sensaciones que le ha dejado la KTM 125 Duke. La apuesta de la marca austríaca para el sector más joven. Con un diseño atractivo y espectacular junto a un motor monocilíndrico cuatro tiempos que viene limitado a 15cv – aunque ronda los 21cv después – la pequeña de la serie Duke parece haberse convertido en un auténtico juguete para mayores. Una lectura recomendada para todos aquellos que no tenéis el A o el A2 y pensáis en alguna moto que se adapte a vuestras posibilidades sin dejar de ser divertida.

También hay que hablar de la retirada de pilotos como Loris Capirossi o James Toseland. Éste puede que no os suene tanto pero estoy seguro de que lo habéis visto en acción. ¿Cuando? Os refresco la memoria. Hace unos años, en 2007, cuando se proclamó campeón del mundo de Superbikes, los de Fifth Gear tuvieron la genial idea de enfrentarle al por aquel entonces rompedor Honda Civic Type R en Cadwell Park.



Noticias tricilíndricas y Superlicencia

Siete días de lo más moviditos los que hemos tenido esta semana en Motorpasión Moto. Parece que con la llegada de septiembre han despertado fabricantes e incluso gobiernos, aunque no nos hagamos ilusiones, esto último suele ser siempre para mal. Pero veamos por qué.

Un domingo es sagrado –que se lo digan a las pobres dueños que sufren en Dolorpasión– y por ello vamos a comenzar el día con algo que nos alegre la vista. En alguna ocasión hemos comentado el gran acierto que supuso el motor tricilindrico de la Triumph Daytona 675 y, para ser honestos, su diseño acompañó desde el principio. Para 2012 se esperaba que la fábrica británica rediseñara su supersport tal y como habíamos cuando la cazaron circulando por carretera abierta.

Sin embargo parece que esa remodelación va a tener que quedarse en el horno del desarrollo hasta 2013 esperando una situación económica más favorable que diera las ventas que se merecen. Una estrategia que ya ha sido adoptada por otras marcas. Pero no nos desilusionemos porque, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Para 2012 sólo tendremos algunas modificaciones estéticas como la tapa del embrague y nuevas decoraciones.

Una auténtica belleza, sobre todo vestida de negra. Una deportiva ágil y ligera (162Kg en seco, 185 lista para rodar) con un motor alegre y de respuesta inmediata que nos regala 125cv a 12.600 vueltas con un par de 72Nm. Sólo hace falta un vistazo a los neumáticos que monta de serie (Pirelli SuperCorsa SP) para darnos cuenta de lo que esta Triumph está dispuesta a hacer por nosotros.

Este mismo concepto de deportiva es el que siguió MV Agusta para llevar a buen puerto la F3 675, esa divinidad que ya vimos por Motorpasión. No obstante, en los comentarios de aquella entrada recuerdo haber hablado de la llegada de la versión naked, una MV Agusta 675 Brutale que tenía muchas papeletas para llegar al mercado. Y la primera imagen de esa nueva máquina italiana no se ha hecho esperar.

Hemos de entender que las prestaciones serán muy parecidas a la versión deportiva aunque, seguramente, con una curva de potencia adaptada a las necesidades del cliente que busca un poco más de polivalencia. Es por tanto lógico pensar en una cifra que supere los 100cv con facilidad conservando, sin embargo, la fiabilidad.

La otra gran noticia de la semana ha sido la aprobación definitiva de esa nueva “Superlicencia” en la que han convertido el tradicional carné A. Esto se suma a la precipitación del A2 y pone más trabas que nunca a que el aficionado pueda disfrutar de las dos ruedas sin hacer un desembolso espectacular. Todos los detalles sobre esta nueva ley los podéis encontrar en Motorpasión Moto, donde, lógicamente, ha levantado una gran polémica.

Y, como siempre, dejo a vuestra disposición una selección de los vídeos más chocantes de la semana pero, en esta ocasión, confinados en dos post recogiendo las caídas salvadas más destacadas de Superbikes o MotoGP.

Fuente motorpasion.com

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